logo


Proyecto de Resolución 266

Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz

24 de AGOSTO – DÍA DEL PADRE

MESA DE ENTRADAS Y SALIDAS
ENTRO: 20/08/2002 HORA: 13:20
PROY. N° 266
BLOQUE PARTIDO JUSTICIALISTA

EL PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

RESUELVE

DIRIGIRSE a los señores legisladores por Santa Cruz a fin de solicitarles den origen a una norma que restablezca el día 24 de Agosto de cada año como Día del Padre en el orden nacional en homenaje al General don José de San Martín.
SOLICITAR al Consejo Provincial de Educación que a través de su representante en el Consejo Federal de Educación impulse el rescate de esta conmemoración, ya presente en el acta de la sesión Nº 19 del 22 de Octubre de 1956, del Consejo Nacional de Educación.
GÍRESE copia ,con los fundamentos de la presente ,a los representantes citados en los artículos 1º, y 2º, a las legislaturas provinciales, al Parlamento Patagónico, al señor Fabián Luján, a la Base Antártica General San Martín, al Grupo de Scouts “Monseñor Miguel Angel Aleman” de Río Gallegos y a las entidades sanmartinianas con sede en nuestra provincia.
DE FORMA.
Firman los Señores Diputados:
Selva Judit FORSTMANN – Atanacio PÉREZ OSUNA – Oscar Alfredo BELLINI – Marco Luis MARINKOVIC – Juan Balois PARDO.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Nuestra Argentina vive días de convulsión que hacen que muchos de sus habitantes se enfrenten entre sí en reclamo de defensas de derechos sectoriales adquiridos cuando la patria era más justa, libre y soberana.

Es en estos momentos cuando la cultura nacional y popular debe abrevar en los ejemplos de los padres de la patria y tratar de rescatar las enseñanzas de vida y la escala de valores que nos legaron .

El sentimiento de argentinidad es lo único que podrá hacer que nuestro país renazca y vuelva a ser una nación orgullosa e importante en el concierto de las naciones libres del mundo .

Hace pocos días coincidió la llegada a nuestras manos de un manifiesto del Grupo de Scouts “Monseñor Miguel Angel Aleman” impulsando que el Día del Padre sea celebrado cada 24 de agosto, por ser la fecha del nacimiento de Merceditas de San Martín, en honor al Libertador de América y Padre de la Patria ; con la lectura casual del significado del festejo del Día del Padre en el tercer domingo de junio .

Ese tercer domingo de junio está muy lejos de tener alguna relación con nuestro país. Es simplemente la copia de la fecha que en 1966, el presidente de los Estados Unidos Lyndon Johnson estableció para que se festejara en aquel país el Día del Padre de los norteamericanos en homenaje a John Bruce Dodd, considerado padre ejemplar por haber cuidado nueve hijos.

Que increíble señor presidente, hasta en eso nos dejamos avasallar. Antes en nuestra patria otras eran las posturas.

Haciendo un poco de historia vemos que en 1953, la profesora Lucía Zuloaga de García Sada, presentó ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza la iniciativa de declarar el 24 de agosto como “Día del Padre” en honor a dicho prócer y recordando que fue en Mendoza donde el 24 de agosto del año 1816, nació la única hija del General San Martín y su esposa Remedios de Escalada cuando el General se encontraba en plena formación del ejército de Los Andes que daría la libertad a Chile y al Perú, asegurando así la independencia argentina.

Dicha inquietud de la profesora fue aceptada por la Resolución Nº 192 T- 53 de la citada Dirección.

Después de tres años de trámites la profesora Zuloaga consiguió que el consejo de Educación de la Nación resolviera afirmativamente el proyecto y dispusiera la inclusión de la celebración el 24 de agosto “Día del Padre”, en el Calendario Escolar de todo el país según expediente N 84056/56.

El Consejo Nacional de Educación , en sesión Nº 19 del 22 de octubre de 1956, resuelve, oficialmente instituir en el Calendario Escolar , el Día del Padre, que se conmemora el día 24 de agosto en todos los establecimientos de la repartición.

En 1957, el Consejo Nacional de Educación omitió omitir la fecha en el Calendario Escolar, omisión que fue aprovechada por diversos grupos de comerciantes para tratar de unificar los festejos con los que ya eran conocidos como día del padre norteamericanos y que como dijimos fueran oficializados en 1966.

La batalla fue desigual señor presidente, y terminamos los argentinos homenajeando a nuestros padres en una fecha que no tiene ningún significado para nuestra patria y cuyo origen la mayoría desconocemos.

Solo en Mendoza , según nuestro conocimiento, se siguió conmemorando el 24 de agosto durante casi medio siglo habiendo sido instituido oficialmente el 30 de junio por Decreto 2119/82 del entonces gobernador de la Provincia doctor Bonifacio Cejuela.

Señor presidente, muchos de los datos que volcamos en este proyecto nos han sido enviados desde www.marambio.aq, cuyo responsable, el señor Fabián Luján , hijo de Juan Carlos Luján , quien fuera uno de los sacrificados pioneros que conformando la Patrulla Soberanía , a punta de pico y pala construyera en 1969, la pista de aterrizaje que le permitió a nuestras Fuerzas Armadas y científicos acceso directo a la Base Vicecomodoro Marambio en el sector Antártico Argentino.

Creemos señor presidente que tanto las luchas que llevara adelante el General San Martín para lograr la independencia de nuestra Patria y de países hermanos como las máximas para su hija escritas en Bruselas en 1825, en pleno exilio por no poder soportar las guerras fratricidas que inundaban de sangre a nuestro país ,y que son un verdadero plan educativo basado en una escala de valores que conserva plena actualidad a pesar del paso de los años hacen que la propuesta de conmemorar el Día del Padre el 24 de agosto tenga una fuerza que trasciende los límites de nuestra provincia y que debe ser asumida `por la Nación toda.

Es por esto que solicitamos a nuestros pares la sanción del presente proyecto de resolución.

DIOS GUARDE A VUESTRA HONORABILIDAD

Firman los Señores Diputados:
Selva Judit FORSTMANN – Atanacio PÉREZ OSUNA – Oscar Alfredo BELLINI – Marco Luis MARINKOVIC – Juan Balois PARDO