logo


Proyecto de Ley S-3018/07

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3018/07)

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,…

Articulo 1°.- Instituyese para al celebración del “Día del Padre” el 24 de agosto de cada año, para todo el territorio de la República Argentina.

Articulo 2º.- La presente ley entrara en vigencia al segundo año de haber sido promulgada

Articulo 2° .- Comuníquese al Poder ejecutivo.

Ricardo A. Bussi. – Delia N. Pinchetti de Sierra Morales.

FUNDAMENTOS
Señor Presidente:

Históricamente los argentinos hemos celebrado el día del padre el 3er domingo del mes de junio de cada año

Dicha fecha surge de en el año 1909 cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de Washington, propuso la idea de celebrar el día del padre.

Esta mujer quería homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí, se hizo cargo de la crianza de los niños suplantando el amor y la dedicación de la madre y a la vez, cumpliendo su rol de padre.

El primer día del padre se celebró en Spokane Washington un 19 de junio de 1910. Ese mismo día, en varias ciudades de los EEUU, la gente se unió a las celebraciones.

Al cabo de un tiempo varios pueblos y ciudades de Estados Unidos y otras ciudades comenzaron a celebrar el Día del Padre. En 1924, el presidente Calvin Coolidge dio apoyo a la idea de crear un día nacional del padre, y dos años más tarde se reunió por primera vez en la ciudad de Nueva York el Comité Nacional del Día del Padre.
Una resolución del Congreso en el año 1956 reconoció la práctica de honrar al padre dedicándole un día especial. Diez años después, el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. Domingo de junio como día del padre y le daba el carácter de fiesta nacional, y en 1972 durante su presidencia, Richard Nixon firmó una ley que establecía en forma permanente la celebración del Día del Padre en el tercer domingo de junio.

Establecido, por fin una fecha oficial para el día del padre en Estados Unidos. La celebración se esparció rápidamente a Europa, América Latina, África y Asia.

De inmediato, muchos países Latinoamericanos adoptaron la celebración para honrar a todos los hombres que cumplen ese rol. Abuelos, padrastros y padres festejan este día con sus familias en todo el continente.

Como en varios lugares de América, en Argentina el día del padre se celebra el tercer domingo de junio.

Vale la pena aclara que esta fecha no es uniforme en todo el mundo, en España y en muchos otros países, el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús.

En el año 2002 ,el Grupo Scout de la Patagonia “Monseñor Miguel Angel Alemán” inició las acciones tendientes a la inclusión del 24 de agosto como fecha de celebración del Día del Padre en el Calendario Escolar de la Provincia de Santa Cruz, eliminando la actual fecha del tercer domingo de junio, por no contener ningún sentido nacional.

El 24 de agosto, en cambio, “posee un incalculable valor emotivo para todos los argentinos, por ser ése el día del nacimiento de Merceditas, hija del Padre de la Patria”, aducen. La solicitud del Grupo Scout se hizo extensiva a las Efemérides Oficiales.

Un antecedente importante de rescatar es una iniciativa registrada en la provincia de Mendoza en el año 1953, cuando la profesora Lucía Zuloaga de García Sada presentó ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza la propuesta que se instituyera el 24 de agosto como el día del padre.

Iniciativa que fue aceptada en esa provincia, luego de algunos vaivenes, fue ratificado el 24 de agosto como fecha de celebración del Día del Padre.

Después de tres años de trámites, la docente consiguió que el Consejo de Educación de la Nación resolviera afirmativamente el proyecto y dispusiera la inclusión de la celebración del “24 de agosto – Día del Padre” en el Calendario Escolar de todo el país.

Un año más tarde y “ante la presión de la Asociación de Dirigentes de Ventas y diversos grupos comerciales”, el Consejo Nacional de Educación se ‘olvidó’ de incluir la fecha en el Calendario Escolar, y la omisión fue aprovechada por comerciantes para tratar de imponer mediante una millonaria campaña publicitaria, el ‘día del padre norteamericano’

Por todo esto, entendemos que si pretendemos tener identidad y personalidad en la defensa de nuestra soberanía y tradiciones, lo primero y en estos momentos difíciles, donde muchas veces se pone en discusión la necesidad de contar con un modelo de país, somos los argentinos quienes debemos decidir qué modelo de padre queremos. Y para ello que mejor que partir de las fechas que son caras a nuestro sentir histórico, por ello es que vengo a solicitar se declare al 24 de agosto como único día del padre en todo el territorio nacional, no festejando otras fechas de personajes ajenos a nuestras tradiciones

Por los motivos expuestos solicitamos a este Honorable Cuerpo la aprobación del presente proyecto.

Ricardo A. Bussi. – Delia N. Pinchetti de Sierra Morales.

Dejar Comentario

*

captcha *