logo


Expediente S13/11 (reproducción del S2309/09)

Senado de la Nación

Senado de la Nación – Dirección de Mesa de Entradas
02-MAR-2011 – Exp. S Nº 13/11 Hora 11:40

Señor
Presidente del H.
Senado de la Nación
Ing. Julio César Cleto COBOS
S / D

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Usted a efectos de solicitarle tenga a bien arbitrar los medios pertinentes para la reproducción del expediente S-2309/09, proyecto de ley instituyéndo como “Día del Padre” el 24 de agosto de cada año, de mi autoría.

Sin otro particular aprovecho la oportunidad para saludarlo atentamente.

Dr. Horacio Lores
Senador de la Nación


Proyecto de Ley

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionan con fuerza de ley…

Artículo 1º – Institúyese como “Día del Padre” el 24 de Agosto de cada año, el que se conmemorará el tercer domingo de agosto.

Artículo 2º – En los establecimientos educativos se deberá conmemorar el día 24 de agosto de cada año y será destinatario de este homenaje el General Don José de San Martín, por su condición de padre ejemplar y por sus cualidades, virtudes y valores que lo distinguieron en su vida.

Artículo 3º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dr. Horacio Lores
Senador de la Nación


Fundamentos

Sr. Presidente:

Ante todo los antecedentes de este proyecto son: en el Senado de la Nación el Orden del Día Nº1132 del años 2005. Comisión de Legislación General impreso el 23 de septiembre de 2005, dictámen en el Proyecto de Ley venido en revisión (CD-152/04).

Entre otros antecedentes podemos mencionar la resolución 1.418 del 10 de julio de 2000, del Honorable Concejo Deliberante de General Alvear, provincia de Mendoza, por la cual se solicita al Poder Ejecutivo provincial establecer en forma definitiva la fecha antes mencionada y/o el tercer domingo del mes de agosto para la celebración del Día del Padre, en conmemoración al padre de la patria, General Don José de San Martín.

En resumidas cuenta podemos decir que:

A. El 24 de agosto de 1816 nación en Mendoza, Mercedes Tomasa, única hija del General Don José de San Martín.

B. En 1953 se presentó ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza la inicitiva para declarar el 24 de agosto como Día del Padre, en homenaje al Libertador San Martín.

C. Por resolución 192-T-53, se instituyó en el calendario escolar de la provincia de Mendoza el Día del Padre, para celebrarse en todos los establecimientos educacionales el 24 de agosto.

D. El 22 de octubre de 1956 el Consejo de Educación de la Nación dispuso la inclusión del “24 de agosto – Día del Padre” en el calendario escolar de todo el país (expediente 84.056/53).

E. En 1957, el Consejo Nacional de Educación olvidó incluír la fecha en el calendario escolar.

F. A partír de esta omisión y de una campaña publicitaria, comenzó a imponerse el tercer domingo de junio como Día del Padre, en homenaje a John Bruce Dodd, padre norteamericano ajeno a nuestros afectos y tradiciones.

G. Sólo las escuelas de Mendoza se mantuvieron fieles a su Libertador, conmemorando el 24 de agosto como Día del Padre durante medio siglo.

H. En 1982, mediante el decreto 2.119/82 se instituye oficialmente en el ámbito de la provincia de Mendoza el 24 de agosto como Día del Padre.

I. En 1986, la Honorable Legislatura de Mendoza convirtió en ley 5.131 el proyecto 24 de agosto, Día del Padre.

J. Hubo intentos por dictar una ley nacional, a partír de proyectos presentados por diputados nacionales de Mendoza en 1964, 1992 y 1997, pero ninguno de estos prosperó.

La historia nos recuerda que cuatro años después de la instalación de la Primera Junta de Gobierno, en 1814, el ilustre General Don José de San Martín llegó con su esposa Remedios de Escalada a la provincia de Mendoza y en ese lugar, el 24 de agosto de 1816 nació su única hija, Merceditas.

A pesar de los esfuerzos entregados a la causa americanista, el Libertador se distinguió como padre.

El dolor por la patria sumida en luchas fraticidas, los agravios por los que sufrió, la desgraciada muerte de su jóven mujer, fueron mellando su salud y prefirió trasladarse a Europa junto con su hija.

Allí, en el Viejo Continente, redactó las máximas, verdadero ejemplo de rectitud y de enseñanza moral que aún pervive entre los hombres y mujeres de buena voluntad.

Constituyeron para su hija un verdadero plan educativo de índole moral, que conserva plena actualidad a pesar del paso de los años.

En 1844, en su testamento, San Martín declaró: “Todos mis anhelos no han tenido otro objeto que mi hija amada”.

En 1953 fue presentada ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza la iniciativa de declarar el 24 de agosto como Día del Padre y fue aceptada.

Posteriormente, el Consejo de Educación de la Nación dispuso incluír esa fecha en el calendario escolar de todo el país.

Sin embargo, la presión de diversos grupos determinó el “olvido” de incluír esta disposición en el calendario escolar a partir de 1957 y la omisión fue aprovechada para imponer el tercer domingo de junio como el Día del Padre norteamericano, en homenaje a John Bruce Dodd, considerado ejemplo en su país natal, por haberse hecho cargo de sus nueve hijos al quedar viudo en plena juventud.

Más que nunca y con la proximidad del Bicentenario, consideramos la necesidad de que sea tenida en cuenta esta fecha y se instaure a la brevedad.

Consideramos importante que no se sobrepongan intereses comerciales a los auténticos valores de nuestra patria, sunstituyéndolos por un mero afán consumista promovido por quienes necesitan fijar un día de algo o alguien para obligar a la gente a comprar.

Por todo lo expuesto solicito a este Honorable Cuerpo la aprobación del presente proyecto de ley.

Dr. Horacio Lores
Senador de la Nación