logo


Celebraciones

El Día del Padre

Ceremonia: El tercer domingo de Junio.
Antecedentes: 5 de Julio de 1908, Fairmont, West Virginia

Actualmente, Estados Unidos, parece ser el único en hacer honor a sus padres en este día especial. La ocurrencia más parecida a nuestro Día del Padre fue la antigua “Roman Parentalia”, que era desde el 13 de febrero al 22. Este festival, sin embargo, no era para los padres vivos, pero era mas bien un momento de recuerdo y conmemoración de los padres fallecidos y familia. La ceremonia se realizaba, decía Ovid, para “aplacar las almas de sus Padres”. Esta ocurrencia anual llegó a ser una reunión familiar. Los miembros ofrecían vino, leche, miel, aceite y agua en las tumbas decoradas con flores. Al concluir la ceremonia, conocida como Caristia, se celebraba muchos, entre todos los parientes, luego de limpiados tras cumplir con sus deberes para con los fallecidos.

El Día del Padre para nosotros, por supuesto, no esta pensado para hacer honores a los muertos. Tenemos que llevar a cabo un pequeño tributo simbólico, llevando una rosa blanca; algunos ven en esto una especie de celebración del Día de la Madre.

Un número de personas han aparecido desconectadamente en el crecimiento del Día del Padre. La mención más antigua que tenemos del Día del Padre, es del 5 de julio de 1908, cuando un servicio del Día del Padre fue realizado en la Iglesia Central de Fairmont, West Virginia, por el Doctor Robert T. Webb a pedido del señor Charles Clayton.

En 1912, por la sugerencia del Reverendo J. H. Berringer, pastor de la Iglesia Metodista de Irvington, la gente de Vancouver, Washington, realizaron una celebración. Ellos creían haber sido la primera ceremonia de su tipo.

Una importante figura en el movimiento para “honrar a los Padres” fue Harry C. Meek, antiguo presidente del Club de Leones Uptown, Chicago, que dijo ser el primero en tener la idea del Día del Padre en 1915. El comenzó a sugerirlo en discursos ante varios Clubes de Leones, siendo tomado en cuenta. Los miembros fijaron la fecha del Día del Padre para el tercer domingo de junio, siendo el domingo más cercano al cumpleaños de Meek. Los Leones lo coronaron como el “Creador del Día del Padre”.

El señor John Bruce Dodd

El mayor promotor del Día del Padre fue el señor John Bruce Dodd de Spokane, Washington. La idea del Día del Padre la tuvo mientras escuchaba un sermón en el Día de la Madre en 1909. Su propio padre, William Jackson Smart, que cumplió la asombrosa tarea de criar seis chicos -el señor Dodd y sus cinco hermanos- después de que su esposa muriera a corta edad. El sacrificio de su padre en su granja al este de Washington, le trajo a la mente la no reconocida hazaña de los padres de todas partes.

Con el apoyo de su ministro, el Dr. Rasmus, escribió una carta al reverendo Conrad Bluhm, presidente de la Asociación Ministerial de Spokane, en la cual expuso su propuesta por el Día del Padre. La asociación aprobó la idea, y la YMCA de Spokane acordó darle publicidad. Así Spokane, en 1910, fue la primera ciudad en honrar a los padres con un día en especial.

El día elegido fue por el señor Dodd fue el 5 de Junio, el cumpleaños de su Padre. Sin embargo, esta fecha no dio suficiente tiempo para que los ministros preparen sus sermones, el primer Día del Padre tuvo lugar el 19, siendo el tercer domingo de junio. El Intendente de Spokane emitió una Proclamación del Día del Padre y el Gobernador M. E. Hay, fijó la fecha de la ceremonia para todo el estado.

La sugerencia del señor Dodd para celebrar el Día incluye usar una flor -una rosa roja para indicar que el Padre esta vivo, y una rosa blanca si es que falleció. En Vancouver la flor elegida fue una lila blanca contrastada con una hoja verde. Una elección poco usual fue la flor que los miembros de la Clase de Biblia Martin W. Callener, de Pennsylvania, en 1924. Ellos se adornaron a si mismos con dandelions y, haya sido o no su idea de paternidad, ellos defendían su selección diciendo “cuanto más pisoteado este, más crece”.

Los diarios llevaron historias y artículos sobre la ceremonia y el interés en el Día del Padre aumentó. El presidente Woodrow Wilson en 1916 cooperó en un la celebración del Día del Padre, presionando un botón en su oficina de Washington que desenrolló una bandera en Spokane. Entonces en 1924 el Día del Padre recibió el apoyo del presidente Calvin Coolidge, quien rechazó el pedido de Harry Meek, de que el día proclamado como Día de la Madre fue en 1914, recomendó que ese día sea notificado en todos los estados. Le escribió al Sr. Meek que “la difundida celebración en esta ocasión esta calculada para que establezca más lazos íntimos entre padres e hijos, y que les imprima sobre los padres la completa medida de sus obligaciones.”

Otros dos intentos de formalizar el Día del Padre fueron resoluciones introducidas en la Casa de los Representantes por Hampton J. Moore, de Philadelphia y Bertrand H. Snell, de Nueva York. Ninguna de ellas fue admitida.

El más notable esfuerzo de reconocer oficialmente el Día del Padre, fue hecho por la senadora Margaret Chase Smith, el 18 de febrero de 1957. Algunos fragmentos de su propuesta:

“Por todo lo que yo pude recoger, parece que el Congreso ha sido culpable, ahora, de cuarenta años del peor de los descuidos, por decir poco, perpetrado en contra de amorosos padres, jóvenes y viejos, de nuestra tierra.

Como hija, como mujer, y como Senadora de los Estados Unidos debo decirlo lo más fuerte que sé que, la conducta del Congreso en este tema debería hacernos esconder nuestras caras de vergüenza. He aquí por qué:

Sea que honremos ambos padres, madre y padre, o desistimos de hacerlo con cada uno de ellos. Pero a solo uno de nuestros padres y omitir el otro es el insulto más doloroso imaginable.”

En 1972 el día fue finalmente establecido permanentemente cuando el presidente Richard Nixon firmó una resolución del Congreso. Su acción eliminó la necesidad anual de designar el Día del Padre y lo puso en los mismo términos que el Día de la Madre. Dar regalos se ha hecho una parte habitual de esta ocasión, y los saludos a los padres, abuelos, tíos, hermanos, hijos y otros familiares son ampliamente enviados. El Día del Padre se convirtió en otra feliz ocasión para juntar a la familia a comer.

Comité Nacional del Día del Padre

EL nombre de “Asociación Nacional del Día del Padre” fue registrado en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos en 1931 por el señor Walter H. Burgess, quien instrumento al gobernador de Virginia en la proclama del Día del Padre en 1921. El señor Burgess no conocía la labor del Sr. Dodd, pero luego de notificársele, desistió de cualquier reclamo solicitando el establecimiento de ese día.

En 1936 el Comité Nacional del Día del Padre fue formado en Nueva York, promoviendo activamente la causa del Día del Padre. Desde 1942 el comité ha estado eligiendo al Padre del Año “basado en una hazaña sobresaliente”. El premio fue a Dr. Ralph Bunche, al General Douglas MacArthur, y a Presidentes como Eisenhower y Truman entre otros.

Por Robert J. Myers. Editado por Hallmark Cards. Ilustraciones de Bill Greer.
Publicado por Doubleday & Company, Inc., Garden City, New York

TRADUCCIÓN/RECOPILACIÓN
Adolfo Evaristo NEGRO, Suboficial Mayor (R) EDB-VGM Dr. Juan Carlos LUJAN y Fabian Ignacio LUJAN