logo


Proyecto de Ley S-0458/17

CONGRESO NACIONAL CÁMARA  DE SENADORES
SESIONES ORDINARIAS DE 2017 ORDEN DEL DÍA Nº 408
Impreso el día 5 de julio de 2017

SUMARIO
COMISIÓN DE EDUCACION Y CULTURA

Dictamen en distintos proyectos de ley de varios señores senadores, por los que se instituye el Día del Padre en honor a la paternidad del General José de San Martín. Se aconseja aprobar otro proyecto de  ley. (S.- 2654, 3190/16 y 458/17)

DICTAMEN DE COMISIÓN

Honorable Senado:

Vuestra Comisión de Educación y Cultura ha  considerado el Proyecto de Ley de la señora senadora Anabel Fernández Sagasti y otras, registrado bajo expediente S-2654/16, mediante el cual “instituye el 24 de agosto de cada año como ‘Día del Padre’, en honor a la fecha en que el Gral. Don José de San Martín se convirtió en tal; el Proyecto de Ley del señor senador Julio  César Cobos y otros, registrado bajo expediente S-3190/16, mediante el cual “instituye el 24 de agosto de cada año como el Día Nacional del Padre, en honor a la paternidad de nuestro prócer el Gral. don José de San Martín” y el Proyecto de Ley del señor senador Guillermo Pereyra registrado bajo expediente S-458/17, mediante el cual “establece como ‘Día del Padre’ el 24 de agosto de cada año, a conmemorarse el tercer domingo de agosto” y por las razones que dará el miembro informante, aconseja la aprobación del siguiente:

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,…

Artículo 1º.- Institúyase el 24 de agosto de cada año como “Día del Padre” en honor a la fecha en que el General Don José de San Martín se convirtió en tal.

Art. 2°.- La conmemoración de la fecha instituida en el artículo precedente se celebrará cuando la misma coincida con el día domingo o, en su defecto, el domingo posterior de cada año calendario.

Art. 3°.- La autoridad de aplicación que determine el Poder Ejecutivo Nacional y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán  la  inclusión  en  los  respectivos  calendarios  escolares  y oficiales de jornadas alusivas al Día del Padre, instituido por el artículo primero, tendientes a homenajear la memoria y reconocer al General José de San Martín como padre de la patria.

Art. 4º.- El Poder Ejecutivo nacional dispondrá los mecanismos necesarios para difundir en los medios de comunicación el festejo de esta fecha. La pauta publicitara pondrá énfasis a la memoria del General Don José de San Martín.

Art. 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

De acuerdo a lo establecido por el artículo 110 del Reglamento del Honorable Senado, este dictamen pasa directamente al orden del día.

Sala de la comisión, 19 de abril de 2017

Liliana T. Negre de Alonso.-Norma H. Durango.- Hilda C. Aguirre de Soria.- Inés I. Blas.- Julio C. Cobos.- María E. Labado.- Jaime Linares.- María I. Pilatti Vergara.- Pamela F. Verasay.

ANTECEDENTES
(I)

PROYECTO DE LEY

El Senado y la Cámara de Diputados,…

Artículo 1°.- Institúyase el 24 de agosto de cada año como “Día del padre” en honor a la fecha en que el General Don José de San Martín se convirtió en tal.

Art. 2° – La conmemoración de la fecha instituida en el artículo precedente se celebrará cuando la misma coincida con el día domingo o, en su defecto, el domingo posterior de cada año calendario.

Art. 3° – La autoridad de aplicación que determine el Poder Ejecutivo Nacional y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares y oficiales de jornadas alusivas al Día del Padre, instituido por el artículo primero, tendientes a homenajear la memoria y reconocer al General José de San Martín como padre de la patria.

Art. 4° – El Poder Ejecutivo Nacional dispondrá los mecanismos necesarios para difundir en los medios de comunicación el festejo de esta fecha. La pauta publicitaria pondrá énfasis a la memoria del General Don José de San Martín.

Art. 5° – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Anabel Fernández Sagasti.- María de los Ángeles Sacnun.- María I. Pilatti Vergara.

FUNDAMENTOS

Señora presidente:

El presente Proyecto de Ley tiene como finalidad Instituir el día 24 de agosto de cada año como “Día del padre” en honor a la fecha en que  el General Don José de San Martín se convirtió en tal.

Desde hace una década nuestro país viene transitando un camino de reivindicación histórica, de reconocimiento de derechos y de reconstrucción de la cultura argentina, estimulando la valoración por lo patrio, el amor a lo propio y la reconquista de la dignidad del pueblo argentino.

Este proceso es acompañado por un revisionismo histórico que se basa también en una revalorización de los personajes que formaron parte de la construcción y liberación de nuestra patria.

La figura de San Martín, puesta nuevamente en valor por nuestra sociedad actual, es central para la historia de nuestro país en su lucha revolucionaria a favor de la liberación realista. San Martín, “el libertador”, es junto a Simón Bolívar el referente máximo de la idea americanista de la Patria Grande, ambos acérrimos defensores de la libertad de los pueblos frente a los grandes poderes de dominación.  De allí que por antonomasia se lo llame “Padre de la Patria.”

Su legado se encuentra plasmado del amor por nuestro suelo, por la libertad y por la liberación de los pueblos oprimidos. Pero además por una inclaudicable defensa de valores humanos, éticos y morales que como padre dejó asentado en las máximas escritas a su hija Mercedes Tomasa, la niña que había nacido en la provincia de Mendoza el 24 de agosto de 1816 y que fuera quien lo acompañaría hasta su muerte.

La devoción que por Mercedes manifestaba el General Don José de San Martín, es de público conocimiento, tanto así, que es declamada en su testamento de puño y letra.

Recordadas son además las máximas que el General Don José de San Martín dejó para su Hija Merceditas. Constituidas por doce premisas que como padre quiso que su hija las llevase consigo toda  su vida, las máximas son consejos idóneos no sólo para transmitir a un hijo, sino para todo habitante de nuestro país, y es por esa razón que son memorables y que aún en cada escuela o establecimiento educativo se continúan citando. En ellas el General en su rol de padre transmite valores morales, consejos sabios para guardar la integridad del cuerpo y del alma, sugerencias que incitan a valorar nuestro suelo como así también cuidarlo de intereses foráneos.

La reivindicación de la paternidad de nuestro padre de la patria es una deuda que tenemos para con la historia argentina en este proceso de devolver a nuestro pueblo los ideales patrióticos, el orgullo y el sentimiento nacionalista de ser argentino.

Las provincias de nuestra República festejan, en su mayor parte, el día del padre la misma fecha comercial traída, como Hallowen o el día de los enamorados, del Norte de América. Es decir, se festeja en nuestro país el tercer domingo de junio, en honor a Henry Jackson Smart, un veterano de guerra que enviudó y se hizo cargo en soledad de la crianza sus cinco hijos.

Sin dudas, ésta no es una tarea que podemos considerarla carente de la necesidad de reconocimiento, pero sin embargo poco tiene que ver Smart con nuestra identidad y con la historia de nuestro pueblo. Por lo que el día del padre que festejamos en la mayor parte del territorio argentino tiene fundamentos foráneos, al reconocer y rendir homenaje ese día a un ex combatiente estadounidense.

En Argentina el primer día del padre se celebró, a nivel nacional, en el año 1958 y fue su festejo durante el mes de agosto en honor a

San Martín. La propuesta la elaboró la profesora Lucía Zuloaga de García Sada, que venía presentando el proyecto de celebrar este día el 24 de agosto, en honor a la fecha del nacimiento de su hija, desde  el año 1953 ante la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza. En esta provincia fue donde primero se festejó durante la fecha propuesta por la docente García Sada, allá por la década del 50.

Posteriormente por medio de decretos y finalmente por medio de la Ley 5.131, se establece y se conmemora desde aquel tiempo y hasta esta parte, en todas las escuelas mendocinas, el 24 de agosto como “El Día del Padre.”

A nivel nacional las cosas fueron distintas. Si bien hubo un año que se celebró en agosto el día del padre, después el Consejo Nacional de Educación “olvidó” incluir esa fecha de festejo en el Calendario Escolar y el país continuó celebrando este día el tercer domingo de junio,  como lo hacen los estadounidenses, en honor al ex combatiente Henry Jackson Smart.

El proyecto de modificar la fecha de celebración del día del padre,   para que pase a festejarse el día en que San Martín se convirtió en padre, es una iniciativa que ha sido presentada en varias oportunidades por legisladores de distintas bancadas.

El primero de los proyectos que contiene esta temática lo encontramos en el año 1964 y así sucesivamente se han ido presentando en otros años, reflejando de esta forma la posición paradigmática que nos une respecto a esta impronta.

Es de destacar, en el año 2014 durante mi mandato como Diputada Nacional, presente esta iniciativa en la Cámara de Diputados, la  misma tramitó mediante el Expediente Nº: 0191-D-2014, perdiendo estado parlamentario.

Cada mes de junio los argentinos festejamos a nuestros padres.  Pocos de los 40 millones son los que conocen el porqué de la elección de ese mes para celebrar la paternidad; no cabe la menor duda de que será más significativo para nuestro pueblo que se celebre el día en  que uno de nuestros máximos próceres fue padre y no que se siga celebrando un día en que se recuerde a un personaje extranjero del que pocos tienen conocimiento.

Se hace necesario entonces que este día cobre la significancia que merece, es decir, que además de convocarnos a celebrar el día de los padres, se rememore y se realce en cada hogar los valores e ideales que el Gral. San Martín nos dejó como legado.

El día del padre debe responder a fechas relacionadas con lo propio, con lo tradicional, con lo cercano al pueblo, a sus costumbres y próceres. Celebrar fechas relacionadas a personajes extranjeros y foráneos, es también olvidar nuestra historia; celebrar en una fecha donde se reconozcan valores propios que aporten a resurgir el sentimiento patrio y a devolver la dignidad a nuestro pueblo es revalorizar nuestra cultura, es reconocernos argentinos.

Por estas razones, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.

Anabel Fernández Sagasti.- María de los Ángeles Sacnun.- María I. Pilatti Vergara.

(II)
PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,..

Articulo 1º.- Institúyase en todo el territorio Nacional el Día del Padre el 24 de Agosto de cada año, en honor a la paternidad nuestro prócer el General Don José de San Martín, debido al nacimiento de su hija Mercedes Tomasa San Martín y Escalada.

Art.2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Julio C. Cobos.- Miriam R. Boyadjian. – Pamela Fernanda Verasay.

FUNDAMENTOS

Señora presidente

El 24 de agosto de 1816 nacía en Mendoza, Mercedes Tomasa, la única hija del General Don José de San Martín y María de los Remedios de Escalada.

Mercedita, cumplió un rol fundamental en la vida del General San Martín. Fue ella quien durante años lo acompañó en su exilio en Boulogne Sur Mer, Francia.

Hoy, los restos de Mercedita, junto con la de su esposo, el Doctor Mariano Balcarce y la hija mayor de ambos; se encuentran sepultados en la Basílica de San Francisco, en la provincia de Mendoza.

Como cuyano es un orgullo resaltar la figura del General San Martín, no sólo como estratega militar y Padre de la Patria, sino fundamentalmente como ejemplo de valor a imitar y conductas a seguir.

A pesar de sus obligaciones y compromisos con la liberación de nuestra América, Don José de San Martin dedico tiempo en la enseñanza de su hija y a la formación de valores. Como lo ha sido durante décadas y seguramente lo seguirá siendo, en todas las escuelas del país se enseñan “las Máximas” que el General dejó a su hija, verdaderas guías y referencias morales.

Como refiere el Senador Rolando A. Bermejo (mc)en su proyecto: “Esta iniciativa tuvo su origen en nuestra querida Mendoza cuando la profesora Lucía Zuloaga de García Sada la presentó ante la Dirección General de Escuelas , para que dicha fecha sea incluida en el calendario Escolar con la finalidad de instituir cada 24 de Agosto como Día del Padre en todo el territorio de la Nación. La misma fue aceptada sin demora por resolución 192- T-53, del mencionado organismo”.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario del natalicio de Mercedita, es que venimos a proponer que a partir de la sanción de la presente ley se instituya la celebración del “Día del padre “en todo el territorio Nacional cada 24 de Agosto y darle así una impronta sanmartiniana a algo tan importante como lo es el  hecho  de  ser padre.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares el tratamiento del presente proyecto de Ley.

Julio C. Cobos.- Miriam R. Boyadjian. – Pamela Fernanda  Verasay. 

(III)
PROYECTO DE LEY

El Senado y  Cámara de Diputados,…

Artículo 1º – Establécese como “Día del Padre” el 24 de Agosto de cada año, el que se conmemorará el tercer domingo de agosto.

Art. 2º – Los establecimientos educativos deberán conmemorar el día 24 de agosto de cada año y será destinatario de este homenaje el General Don José de San Martín, por su condición de padre ejemplar  y por sus cualidades, virtudes y valores que lo distinguieron en su vida.

Art. 3º – Comuníquese al Poder Ejecutivo. Guillermo J. Pereyra.

FUNDAMENTOS

Señora presidente:

Es meritorio mencionar, los antecedentes de este proyecto que son los siguientes: del Senado de la Nación el Orden del Día Nº 1132 del año 2005, Comisión de Legislación General impreso el día 23 de Septiembre de 2005, dictamen en el Proyecto de Ley venido en revisión (CD-152/04) y asimismo el proyecto de ley que lleva el  número S-2303/09 cuyo autor es el Senador de la Nación (M.C.) Horacio Lores.

Entre otros antecedentes podemos mencionar la resolución 1.418 del 10 de julio de 2000 del Honorable Concejo Deliberante de General Alvear, Provincia de Mendoza, por la cual se solicita al Poder Ejecutivo provincial establecer en forma definitiva la fecha antes mencionada y/o el tercer domingo del mes de agosto para la celebración del Día del Padre, en conmemoración al padre de la patria, General Don José de San Martín.

Amerita también afirmar, lo siguiente:

a) El 24 de agosto de 1816 nació en Mendoza Mercedes Tomasa, única hija del General Don José de San Martín.

b) En 1953 se presentó ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza la iniciativa para declarar el 24 de agosto como Día del Padre, en homenaje al Libertador San Martín.

c) Por resolución 192-T.-53, se instituyó en el calendario escolar de la provincia de Mendoza el Día del Padre, para celebrarse en todos los establecimientos educacionales el 24 de

d) El 22 de octubre de 1956 el Consejo de Educación de la Nación dispuso la inclusión del “24 de agosto – Día del Padre” en el calendario escolar de todo el país (expediente 056/53).

e) En 1957, el Consejo Nacional de Educación olvidó incluir la fecha en el calendario escolar.

f) A partir de esta omisión, y de una campaña publicitaria, comenzó a imponerse el tercer domingo de junio como Día del Padre, en homenaje a John Bruce Dodd, padre norteamericano ajeno a nuestros afectos y tradiciones.

g) Sólo las escuelas de Mendoza se mantuvieron fieles a su Libertador, conmemorando el 24 de agosto como Día del Padre, durante medio siglo.

h) En 1982, mediante el decreto 2.119/82, se instituye oficialmente en el ámbito de la provincia de Mendoza el 24 de agosto como el Día del Padre.

i) En 1986, la Honorable Legislatura de Mendoza convirtió en ley 5.131 el proyecto 24 de agosto, Día del Padre.

j) Hubo intentos por dictar una ley nacional, a partir de proyectos presentados por diputados nacionales de Mendoza en 1964, 1992 y 1997, pero ninguno de éstos prosperó.

La historia nos recuerda que cuatro años después de la instalación de la Primera Junta de Gobierno, en 1814, el ilustre General Don José de San Martín llegó con su esposa Remedios de Escalada a la Provincia de Mendoza, y en ese lugar el 24 de agosto de 1816, nació su única hija, Merceditas.

A pesar de los esfuerzos entregados a la causa americanista, el Libertador se distinguió como padre.

El dolor por la patria sumida en luchas fratricidas, los agravios por los que sufrió, la desgraciada muerte de su joven mujer, fueron mellando su salud y prefirió trasladarse a Europa junto con su hija.

Allí, en el Viejo Continente, redactó las máximas, verdadero ejemplo  de rectitud y de enseñanza moral que aún pervive entre los hombres y mujeres de buena voluntad.

Constituyeron para su hija un verdadero plan educativo de índole moral, que conserva plena actualidad a pesar del paso de los años.

En 1844, en su testamento, San Martín declaró: “Todos mis anhelos  no han tenido otro objeto que mi hija amada”.

En 1953 fue presentada ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza la iniciativa de declarar el 24 de agosto como Día del Padre, y fue aceptada.

Posteriormente, el Consejo de Educación de la Nación dispuso incluir esa fecha en el calendario escolar de todo el país.

Sin embargo, la presión de diversos grupos determinó el “olvido” de incluir esta disposición en el calendario escolar a partir de 1957, y la omisión fue aprovechada para imponer el tercer domingo de junio como el Día del Padre norteamericano, en homenaje a mister John Bruce Dodd, considerado ejemplo en su país natal, por haberse hecho cargo de sus nueve hijos al quedar viudo en plena juventud.

Más que nunca, y con la proximidad del Bicentenario, consideramos la necesidad de que sea tenida en cuenta esta fecha y se instaure a la brevedad.

Consideramos importante que no se sobrepongan intereses comerciales a los auténticos valores de nuestra patria, sustituyéndolo por un mero afán consumista promovido por quienes necesitan fijar un día de algo o alguien para obligar a la gente a comprar.

Por todo lo expuesto solicito a este Honorable Cuerpo la aprobación del presente proyecto de ley.

Guillermo J. Pereyra

Dejar Comentario

*

captcha *